Dr. David Castañeda Álvarez

Propósito general

Considerando que los modelos curriculares vigentes en la educación secundaria pretenden que los estudiantes consoliden sus habilidades comunicativas para participar como sujetos sociales, autónomos y creativos en los distintos ámbitos donde se desenvuelven utilizando diferentes prácticas sociales del lenguaje, el curso de “Didáctica de la escritura” tiene como propósito principal:

Que el estudiantado normalista analice enfoques de la didáctica de la escritura: las teorías y modelos que de ellos se derivan, y valore su impacto en el desarrollo de esta habilidad comunicativa, al revisar distintas fuentes bibliográficas y las formas en que se han propiciado sus prácticas en la escuela para que a partir de ello, diseñe e implemente estrategias innovadoras de enseñanza y de aprendizaje, fundamentadas en una perspectiva metodológica que utilice las prácticas sociales del lenguaje asociadas a ella.

 

Descripción

 

Didáctica de la escritura forma parte del trayecto; “Formación para la enseñanza y el aprendizaje”, es de carácter obligatorio y se ubica en el tercer lugar del quinto semestre de la malla curricular, tiene un valor de 4.5 créditos que se desarrollan a lo largo de 18 semanas de cuatro horas cada una (en total 72 horas).

El curso se proyecta desde el enfoque comunicativo sociocultural, donde la escritura es considerada como un proceso complejo en el que intervienen de manera interrelacionada factores socioculturales, emotivos-afectivos, cognitivos, físicos (viso-motores), discursivos, semánticos, pragmáticos y verbales. En esta perspectiva se considera como una herramienta particularmente útil para estimular el desarrollo cognitivo y lingüístico con un impacto significativo en la educación global del sujeto y en su desarrollo social y emocional.

Para los fines que se persiguen en este curso, es importante considerar que mediante la escritura, el sujeto hace visibles sus pensamientos, facilitando la reflexión y la revisión de ellos, por lo que todos los estudiantes sin excepción, necesitan que la escuela les ayude a desarrollar su expresión escrita para alcanzar las habilidades que les permitirán comprenderse a sí mismos y poder emitir juicios críticos.

En este sentido se necesita una pedagogía que motive al estudiante hacia la acción para que se involucre en los procesos de pensar y escribir, para lo cual la enseñanza debe partir de sus intereses, pero siempre recibiendo estímulos y ayuda para adentrarse en nuevas áreas de interés y asumirse como responsable principal en el desarrollo en esta habilidad comunicativa. Desde esta postura el profesor desempeña un papel fundamental porque actúa como agente mediador, facilitador y guía, con un bagaje suficiente de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permiten orientar el proceso de cada uno de sus alumnos.

Para avanzar en esta dirección, el curso de “Didáctica de la escritura”, propone tres unidades de aprendizaje, la unidad I. “Teorías y modelos de la didáctica de la escritura” , tiene el propósito de que el estudiantado normalista analice teorías y modelos que se han adoptado en la educación formal para impulsar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la expresión escrita, a través de la revisión de metodologías, usos y microhabilidades cognitivas que se ponen en práctica en el proceso de producción de diferentes tipologías textuales, atendiendo tanto a los factores contextuales, comunicativos y lingüísticos en los que se generan.

La unidad II, llamada “La didáctica de la escritura desde las prácticas sociales del lenguaje”, pretende que el estudiantado normalista analice situaciones didácticas donde la escritura se impulsa como proceso comunicativo para que pueda explicar sus características y asumir las exigencias desde la enseñanza y el aprendizaje, usando los insumos generados de la observación y documentación directa en el aula, así como referentes teóricos asociados a esta habilidad.

En la unidad III. llamada “Estrategias didácticas desde las prácticas sociales del lenguaje escrito”, se pretende que el estudiantado normalista diseñe, implemente y evalué estrategias didácticas en las que use las prácticas sociales del lenguaje para que los estudiantes de secundaria consoliden sus habilidades para expresar por escrito sus ideas, su imaginación y concepciones del mundo con diferentes intenciones comunicativas, esto mediante propuestas innovadoras que se impulsen desde el curso del trayecto de práctica profesional.

El curso que se presenta fue elaborado por docentes normalistas, personas especialistas en la materia y en el diseño curricular provenientes de las siguientes instituciones: Romelia Chávez Alba de la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes “Profr. José Santos Valdés”; Irma Guadalupe Villasana Mercado, del Centro de Actualización del Magisterio, Zacatecas; Laura Erika Gallegos Infante de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de San Luis Potosí; Mónica del Consuelo Morales Díaz de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana, Baja California; así como Julio César Leyva Ruiz, Gladys Añorve Añorve, María del Pilar González Islas y Sandra Elizabeth Jaime Martínez de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación.

Unidad de aprendizaje I. “Teorías y modelos de la didáctica de la escritura”

 

Metodologías para la enseñanza y el aprendizaje de la expresión escrita desde diferentes perspectivas.

Usos de la lengua escrita (letrados y vernáculos).

Las microhabilidades cognitivas de la escritura y su importancia en el proceso de producción de tipos textuales de diferentes géneros. 

Unidad de aprendizaje II. “La didáctica de la escritura desde las prácticas sociales del lenguaje escrito”

La escritura como proceso comunicativo; características y exigencias desde la enseñanza y el aprendizaje.

Situaciones de aprendizaje y de enseñanza para favorecer la producción de tipos textuales de diferentes géneros discursivos a través de las prácticas sociales del lenguaje.

Unidad de aprendizaje III. “Estrategias didácticas desde las prácticas sociales del lenguaje escrito"

Implementación de estrategias de enseñanza y de aprendizaje para el desarrollo/consolidación de la expresión escrita en estudiantes de secundaria desde las prácticas sociales del lenguaje.

El desarrollo/consolidación de la expresión escrita; resultados.

Download
Historia de vida
Storytelling.pdf
Adobe Acrobat Document 5.4 KB
Download
Didáctica surrealista
Secuencia diáctica surrealista.pdf
Adobe Acrobat Document 251.7 KB
Haikú
Haikú
Cartonera
Cartonera
Download
Observación de la práctica
Quinto semestre. Observación.pdf
Adobe Acrobat Document 299.8 KB
Download
Historieta
¡Enfócate en los Enfoques!.pdf
Adobe Acrobat Document 1.2 MB
Download
Justificación
Cindy Olegaria De la Cueva Carrillo - Di
Adobe Acrobat Document 315.5 KB
Download
Citas y bibliografía. Reforzamiento
Didáctica de la escritura 2.pdf
Adobe Acrobat Document 232.1 KB
Download
Hipótesis
Hipotesis.pdf
Adobe Acrobat Document 14.0 KB
Download
Imágenes
Didáctica de la escritura 4.pdf
Adobe Acrobat Document 381.8 KB