Dr. Salvador Lira Saucedo

Propósito

El propósito del curso es que el estudiantado normalista desarrolle propuestas de intervención docente innovadoras, a través de la incorporación de diversas estrategias didácticas, en el marco de nuevas pedagogías y culturas digitales como respuestas a las hipótesis de acción derivadas de los diagnósticos realizados en las escuelas secundarias, para mejorar su práctica a través de la docencia reflexiva. 

Descripción del curso

El curso Innovación para la docencia, propicia la realización de diagnósticos, planeaciones argumentadas, evaluaciones y análisis de las prácticas profesionales, para identificar aspectos específicos sobre los que se puedan generar propuestas de innovación docente en la educación secundaria, utilizando diversas estrategias didácticas, recursos y tecnologías, según las necesidades, características o problemáticas de los adolescentes en las escuelas de práctica.

Los problemas de orden sanitario y económico que el mundo enfrenta han llevado a la confinación de la sociedad: las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, y desde luego, de docentes, han trastocado el fenómeno educativo por la limitación del contacto físico, sincrónico y presencial. Esto ha catalizado el uso de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) para aplicarlas en la educación y construir puentes con las comunidades educativas, lo que ha trascendido el propio cambio de nombre a Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC).

En este marco de salud, es importante incorporar en los escenarios de la práctica profesional del estudiantado el aprender a hacer docencia en ambientes asíncronos y digitales. Es menester generar aprendizajes con el uso de las tecnologías digitales, aprovechar el video, las plataformas educativas, entre otros recursos que permiten seguir generando experiencias formativas en favor de nuestras comunidades normalistas.

Se profundiza en los enfoques y procedimientos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, de acuerdo con las áreas de conocimiento del español, con base en la investigación de los contextos y modalidades educativas de la escuela secundaria, dependiendo de la zona de influencia de las escuelas normales.

En este curso, el estudiante normalista deberá tomar decisiones basadas en las experiencias de práctica generadas en semestres anteriores, los diagnósticos de los contextos escolares, culturales, así como de las características y estilos de  aprendizaje del estudiantado y los de enseñanza del profesorado de secundaria. Los saberes generados en los cursos de Educación inclusiva, Metodología de la investigación, así como con otros del trayecto formativo Formación para la Enseñanza y el Aprendizaje, para proponer acciones docentes novedosas, originales, innovadoras y creativas. Algunas de las prácticas innovadoras pueden relacionarse con adecuaciones curriculares que tomen en cuenta las perspectivas de género, los derechos humanos, la educación inclusiva y el desarrollo sostenible, entre otros principios de la Nueva Escuela Mexicana que se encuentran en la Ley General de Educación actual. También debe contemplar la relación con los cursos de los trayectos Bases teórico metodológicas para la enseñanza y Formación para la enseñanza y aprendizaje.

El estudiantado deberá hacer el seguimiento y evaluación de su intervención docente aplicando los principios de la docencia reflexiva y de la investigación-acción para identificar y delimitar los problemas de su práctica, así como sus aciertos. De la misma forma, seguirá promoviendo el uso del portafolio de evidencias como una herramienta para sistematizar sus experiencias profesionales.

La innovación es un término polisémico, hay tantas definiciones como autores y referencias encontramos en diccionarios y sitios web. Sin embargo, en las diferentes fuentes aparecen algunos elementos recurrentes.

La innovación implica:

 Tener referentes de qué se ha hecho en el pasado.

 Expresarla de diferentes maneras un proceso, idea u objeto.

 Relacionar diferentes disciplinas y áreas de conocimiento.

 Ver y analizar a los problemas desde diferentes perspectivas.

 Generar un pensamiento creativo y crítico.

Que un proceso o un material didáctico sea nuevo para una persona no significa que sea nuevo para el campo del saber, la pedagogía o la didáctica de la educación.

Es importante considerar que innovar no se reduce a:

 Hacer algo diferente.

 Utilizar las tecnologías digitales.

Por tanto, el estudiantado deberá tener presente lo que implica la innovación a nivel general y la innovación educativa, en lo particular. Esto requerirá lograr claridad conceptual, revisar y contrastar experiencias previas en el marco de su objeto de intervención y definir procesos o estrategias argumentadas, a fin de registrar una acción como innovación docente.

El énfasis de este curso está en:

 Permitir la toma de decisiones del estudiantado para resolver problemas o necesidades identificadas en la escuela de práctica, con la condición de estar basadas en un proceso de observación, indagación, argumentación e intervención innovadora tendientes a lograr mejores resultados que los procesos tradicionales o referentes previos.

 Generar experiencias de aprendizaje que contrasten métodos tradicionales versus innovadores.

 Diseñar recursos educativos y objetos de aprendizaje.

 Analizar cualitativa y cuantitativamente la intervención docente.

 Usar de tecnologías para registrar evidencias de observación, análisis y comunicación de las experiencias en la práctica de campo.

 Innovar con el uso de las TIC, TAC y TEP.

 Definir propuestas de trabajo en plataformas educativas, uso de aplicación y otras herramientas digitales.

 Elaborar de videos-tutoriales y cápsulas para promover actividades de aprendizaje que puedan desarrollarse en la escuela de práctica o en casa.

 Diseñar y aplicar secuencias didácticas para enseñar y aprender a distancia, apoyando y promoviendo el aprendizaje autónomo. Para que las prácticas sean generadoras de mejores experiencias, es necesario que el estudiantado normalista analice previamente los enfoques pedagógicos y los contenidos de los programas de las asignaturas del grado de educación secundaria en el que practicarán, especialmente en el caso de que existan cambios en los planes y programas de estudio vigentes, dado que esto implica la revisión y adecuación de las horas de prácticas correspondientes al área de conocimiento de su disciplina.

1 Finalmente, se busca que, a través de la sistematización de sus experiencias docentes por medio de la investigación-acción, el estudiantado aprendan a contrastar y analizar sus prácticas, así como replantear, evaluar y reconstruir sus estrategias de enseñanza y aprendizaje desarrollando una docencia reflexiva.

Por lo que el curso implica abordar temas relevantes como la planificación de situaciones didácticas, ancladas en los diagnósticos, la evaluación de los aprendizajes y la reflexión de la acción, a fin de que fundamente su intervención pedagógica en referentes teóricos y metodológicos propios del español, la pedagogía, las didácticas específicas y el conocimiento de las y los adolescentes.

En este nivel de desarrollo de la formación inicial del estudiante normalista y su relación con las escuelas de prácticas, desarrollará otras competencias disciplinares que le permitan paulatinamente ir consolidando su perfil de egreso.

Unidad de aprendizaje I. Innovación educativa

 De la innovación a la innovación educativa: innovamos o hacemos cosas diferentes

 Situaciones de aprendizaje y recursos educativos innovadores

 Diagnosticar para evaluar; evaluar para innovar

 Reflexión sobre la práctica: nuevas soluciones a problemas educativos

Propósito de la unidad de aprendizaje

El estudiante normalista diseñará situaciones de aprendizaje y recursos innovadores, con y sin tecnologías digitales, que utilizará durante las jornadas de práctica, a partir de los diagnósticos y revisión de propuestas que se han utilizado, previamente, para resolver situaciones añejas. 

Unidad de aprendizaje II. Culturas digitales

 

 Pedagogías disruptivas

o Transitando hacia los ecosistemas digitales: la escuela en la nube

o Desarrollo de la práctica profesional mediado por Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)

 La planeación y la evaluación en los procesos de aprendizaje asíncronos

o Planeaciones fundamentadas, el aprendizaje multimedia y/o la cultura digital

o Diseño y producción de objetos y recursos de aprendizaje

 Reflexión sobre la práctica a partir de la innovación

Propósito de la unidad de aprendizaje

El estudiantado normalista implementará acciones de intervención innovadoras, apoyándose de las pedagogías disruptivas y la creación de entornos personales de aprendizaje para fortalecer su docencia reflexiva. El estudiantado normalista analizará las implicaciones que la cultura digital ha traído al ámbito educativo y las posibilidades de innovar su quehacer docente a través del uso de tecnologías digitales TIC, TAC y TEP para reconocer su influencia en los aprendizajes y la evaluación. Con estos elementos se encontrará en posibilidades de implementar alguna(s) de estas herramientas en sus planeaciones y puesta en práctica en la escuela secundaria. 

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Plan de trabajo en la secundaria Francisco García Salinas
PLAN DE TRABAJO 19 - 30.pdf
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Informe de observación. Francisco García Salinas
Diagnostico 19-30.pdf
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Planeación Francisco García Salinas
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Diario de campo Francisco García Salinas
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Ensayo de análisis de la práctica
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