Mtra. Liliana Meza Rojas

Propósito y descripción general

Propósito

El curso tiene como propósito que los estudiantes fortalezcan sus conocimientos sobre los elementos sustanciales, la propuesta estética, así como las condiciones de producción, circulación y recepción de las expresiones literarias hispanoamericanas, a fin de que realicen transposiciones en su práctica educativa.

Descripción

La literatura, en términos generales, se estudia a partir de la construcción de un “canon” que, según Carlos A. Loprete (2000), ha pasado a significar la nómina de autores y de obras que, en un proceso acumulativo de opiniones de críticos y especialistas, han sido mayoritariamente reconocidos como superiores, y como tales, han sido registrados en tratados y antologías. Por lo tanto, todo canon está sujeto o ha sido influido por criterios o factores externos: religión, política, cultura, sexo o nacionalidad. A su vez, el canon tiene un desliz frente a la tradición, un ir y venir entre el concepto de autor y el concepto de obra tanto en su contexto, como en otros.

Las raíces prehispánicas en unión con la tradición española en las letras, traída por los conquistadores, y más tarde por la gran migración ibérica, enriquecieron la incipiente pero basta literatura en América, la que más tarde se denominaría hispanoamericana. Precisamente por ser primero culturas de contacto y luego de fusión, compartieron la gran tradición clásica grecorromana y la espiritualidad cristiana, lo que provocó en Hispanoamérica una literatura con profundos matices originales (Lozano, 1999).

En América se vivieron muchos cambios; contribuyeron muchos factores para la consolidación de los Estados y países, como las realidades lingüística y culturales, que al contacto con el idioma español se vieron modificadas y transformadas para dar origen a una variedad en expresiones en los diecinueve países que hoy conforman esta clasificación literaria. La Literatura hispanoamericana es, en sentido estricto, la literatura escrita en español en América, pero también puede considerarse como la colección de obras escritas en un determinado límite geográfico con la convivencia de otros idiomas. Sin embargo, al contacto con los españoles en la colonización, las obras aborígenes constituyeron elementos configuradores de una cultura nacional o regional y se incluyeron en las obras hispanoamericanas. 

En la actualidad, las formas de creación, contexto y recepción de las obras literarias son diversas, por lo que presentar o proponer una corriente literaria, un movimiento, un género o una escuela tienen que estar enmarcados en un período histórico, sociológico, cultural, inclusive, circunscribirse a un espacio geográfico. Es pretensión en este curso que los docentes formadores revisen las características de las obras, elijan la época, el género y el autor, para que a partir de la lectura de las obras clasificadas, lleguen a acuerdos y relaciones con el fin de conformar una adecuada vinculación con otros cursos.

Los criterios de selección de las obras presentadas como sugerencias obedecen únicamente a una selección de autores que se proponen en los programas de educación secundaria y de otros que complementan el acervo cultural de las y los futuros docentes.

En el curso de Literatura hispanoamericana se pretende que las y los estudiantes normalistas construyan un saber sólido sobre algunas de las grandes obras y sus autores, así como las corrientes literarias y los valores universales que se manifiestan en ellas, desde un enfoque comunicativo sociocultural donde lo más significativo radica en su vinculación con los contextos y los puentes cognitivos y comunicativos que se establezcan para su análisis y transposición. El presente curso busca, por tanto, generar en el estudiantado un panorama general en torno a las tradiciones y directrices literarias, desde el Renacimiento Español a la Colonia (s. XVIXVIII) hasta la actualidad (s. XX y XXI), para lo cual se sugiere recuperar del curso de Literatura universal, los contenidos y productos de la Literatura medieval, para que el estudiantado pueda tener los elementos suficientes y construir puentes contextuales y comunicativos en la enseñanza de la literatura en educación secundaria, con base en los planes y programas de estudios vigentes. Dichos puentes ayudarán a diseñar estrategias y planeaciones vinculadas con las prácticas sociales del lenguaje y los principios filosóficos y axiológicos de la educación en nuestro país. Existen diversas propuestas para complementar el curso, tales como la lectura dramatizada, la elaboración de reseñas, comentarios dirigidos, análisis y comentarios literarios, adaptación de obras literarias a otros géneros, elaboración de guiones para radio o audios, elementos contemplados en los ámbitos en los programas de la educación secundaria. También, se sugieren actividades que les sean significativas al estudiantado, por ejemplo, el análisis de las expresiones musicales propias de las dos últimas décadas del siglo XX (El Rock, por citar algunas) y los intertextos que guarda con la Literatura hispanoamericana, el análisis y reflexión de obras pictóricas o inclusive, el seguimiento de movimientos sociales que son detonantes y causas de algunas obras literarias. Los ejemplos anteriores corresponden a la materialización de las prácticas sociales del lenguaje que se sustentan en el saber teórico revisado durante el curso, a la vez que se analizan las coincidencias temáticas, históricas y éticas, presentes en las obras literarias estudiadas y sugeridas, las cuales el docente titular del curso elegirá de acuerdo con los saberes previos de los estudiantes, la experiencia docente y las relaciones que se establecen en cuanto a las unidades de aprendizaje propuestas. A partir de ello, se pretende que realicen transposiciones en una práctica educativa vinculada con los principios propuestos por la Nueva Escuela Mexicana. Con ello, es importante que incluyan dentro de las temáticas literarias obras que promuevan la perspectiva de género, equilibren las obras de hombres y mujeres como autores/as, y promuevan, en la medida de lo posible, actividades de reflexión sobre el ejercicio igualitario de la docencia desde los primeros cursos en la normal hasta las prácticas profesionales.

En lo que respecta al fomento de la identidad con México, se sugiere incluir autores de origen mexicano y actividades de reflexión donde se reconozcan los aportes de los mismos en las corrientes o movimientos literarios para que se reflexione sobre el avance que tiene el país en la disciplina o en el curso de la licenciatura.

En las actividades y criterios de evaluación de los procesos y productos deberán promoverse los valores cívicos esenciales de nuestro tiempo: honestidad, respeto, justicia, solidaridad, reciprocidad, lealtad, libertad, equidad y gratitud, porque la literatura es un excelente vehículo para hablar de ellos. La perspectiva inclusiva y de igualdad partirán de las actividades reflexivas en el aula o fuera de ella, se sugiere la inclusión de obras de la literatura de personas con capacidades diferentes, culturas, religiones y posturas diversas, para que los futuros docentes posean una conciencia social a favor del bienestar social, sientan empatía por quienes están en situación de vulnerabilidad y promuevan una cultura de la paz. El curso de Literatura hispanoamericana debe contemplar la vinculación con otros cursos y metodologías de investigación a partir de las prácticas profesionales, por lo que deberá fomentar la promoción de la interculturalidad, la comprensión y el aprecio por la diversidad cultural y lingüística, así como el diálogo y el intercambio intercultural sobre una base de equidad y respeto mutuo, utilizando siempre la reflexión.

La lectura de obras nacionales o en lenguas indígenas en la primera unidad de aprendizaje dará a los estudiantes normalistas una visión más contextual de la literatura y aportará elementos de identidad cultural al respecto. Por tal motivo, las actividades propuestas estarán encaminadas al fortalecimiento cultural a través de la lectura de comprensión y el fomento a la producción de textos.

El curso constituye una propuesta para abordar desde cierta perspectiva un canon de clasificación, sin embargo, hay razones suficientes para afirmar que no existe uno único en la Literatura hispanoamericana, por lo que se sugiere que los docentes titulares del curso, en coordinación con los normalistas, elaboren listas o clasificaciones de acuerdo a sus intereses, gustos, en apego a las necesidades temáticas, sin olvidar dos criterios de selección: uno con base en lo literario y otro más amplio, lo relacionado a lo cultural.

El curso Literatura hispanoamericana, pertenece al trayecto formativo Formación para la enseñanza y el aprendizaje, de la malla curricular, con un total de 4.5 créditos que se desarrollan a lo largo de 18 semanas y son abordados en 4 horas a la semana (72 horas en total)

Unidad de Aprendizaje I: Literatura Regional Español a la Colonia XVI -XVIII

Literatura Precolombina 

Literatura de la Conquista 

Literatura Novohispana 

Unidad de Aprendizaje II: Panorama General de la Literatura en América XIX

Expresión en la consolidación de los Estados - Nación

Transiciones continuidades y rupturas 

Romanticismo, realismo y naturalismo

Modernismo

Unidad de Aprendizaje III:  Literatura Hispanoamericana Contemporánea S.XX a la Actualidad 

Transición la Modernidad 

Vanguardias literarias hispanoamericanas 

Boom Latinoamericano

Literatura Contemporánea