Propósito 

En este curso los estudiantes normalistas generaran explicaciones sobre la cultura escolar que se construye y prevalece en la escuela donde realizan las practicas, para comprender las relaciones sociales entre los diversos actores que la conforman utilizando herramientas básicas de la navegación y recuperando los usos sociales del lenguaje en su contexto.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso

El curso coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de las competencias genéricas, profesionales y disciplinares.

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

● Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español. Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

● Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programas vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes. Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

● Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes. ● Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales. Actúa con valores y principios cívicos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

● Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes.

Disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

● Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

● Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

● Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas. 

Unidad I

Download
Diario de campo Jerez (1).pdf
Adobe Acrobat Document 40.5 KB
Download
Descripción Cultura Escolar
Descripción Cultura Escolar .pdf
Adobe Acrobat Document 93.5 KB

Unidad II

Download
Diario de campo Juan Aldama.pdf
Adobe Acrobat Document 48.0 KB
Download
Relato etnografico.pdf
Adobe Acrobat Document 29.7 KB

Unidad III

Download
Diario de campo Jose Mª Rodrigues .pdf
Adobe Acrobat Document 40.5 KB
Download
Descripcion y Suceso .pdf
Adobe Acrobat Document 24.1 KB
Download
Guion del documental
GUIÓN DE DOCUMENTAL-BORRADOR1.pdf
Adobe Acrobat Document 800.5 KB