Propósito general
El estudiante normalista revisará las aportaciones centrales de la teoría literaria desde los enfoques contemporáneos sobre enseñanza de la literatura para propiciar el conocimiento de las
características y elementos de la obra literaria para, posteriormente, producir y comentar obras literarias diversas con el fin de diseñar proyectos de intervención centrados en fomentar la
apreciación literaria
Competencias genéricas
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los
planes y programas de estudio vigentes.
Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces. Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques
vigentes del español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
Competencias disciplinares
Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.
Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.
Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que los estudiantes normalistas identifiquen algunos referentes teóricos sobre teoría literaria a través de la comparación de sus fundamentos, principios y autores representativos, con la
finalidad de construir marcos explicativos que le permitan transitar hacia un ejercicio vinculado a la crítica literaria
Competencias genéricas
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los
planes y programas de estudio vigentes.
Identifica marcos teóricos y epistemológicos de la lengua y la literatura, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
Competencias disciplinares
Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.
Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.
Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.
Trabajo de Critíca y Teoría Literaria
Trabajo de Critìca y Teorìa Literia.pdf
Adobe Acrobat Document
187.8 KB
Estilística
Estilística (1).pdf
Adobe Acrobat Document
285.7 KB
Estructuralismo
Estructuralismo (1).pdf
Adobe Acrobat Document
6.7 KB
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que los estudiantes normalistas reflexionen sobre algunos posicionamientos del siglo XX que enriquecen la crítica literaria, mediante el análisis de obras literarias representativas,
para argumentar y definir una postura que permita valorar la diversidad cultural y lingüística
Competencias genéricas
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los
planes y programas de estudio vigentes.
Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
Competencias disciplinares
Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.
Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.
Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.
Trabajo Hermeneutica
Análisis Hermenéutico del poema (1).pdf
Adobe Acrobat Document
268.5 KB
Trabajo Mitocritica
Mitocritica (1).pdf
Adobe Acrobat Document
89.3 KB
Avance del Ensayo Final
Introducción del ensayo (1).pdf
Adobe Acrobat Document
99.4 KB
Avance del Ensayo 2
Avance ensayo 2.pdf
Adobe Acrobat Document
103.5 KB
Avance del Ensayo 3
Avance... 3.pdf
Adobe Acrobat Document
107.4 KB
Propósito de la unidad de aprendizaje
Los estudiantes normalistas construirán un modelo de análisis literario, a partir de la revisión de algunos modelos dados, para realizar transposiciones didácticas en su práctica futura.
Competencias genéricas
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los
planes y programas de estudio vigentes.
Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces. Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques
vigentes del español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
Propone situaciones de aprendizaje del español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
Competencias disciplinares
Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.
Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.
Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística
Borrador del Ensayo
Borrador del ensayo (1).pdf
Adobe Acrobat Document
111.6 KB
Avance Semiótica
chilanga banda (1).pdf
Adobe Acrobat Document
94.5 KB